Basados en la iniciativa Habilidades para la Vida de la OMS
Las Habilidades para la Vida facilitan:
Desarrollo Humano Integral
- Pensar de manera crítica y creativa
- Transformarse a sí mismos y al mundo que los rodea
- Ejercer plenamente su autonomía
- Tomar decisiones más acertadas y convenientes para su vida y la de los demás
- Comunicarse de manera más efectiva con los demás
- Negociar y encontrar alternativas para resolver conflictos de manera no violenta
- Ser solidarios
Las Habilidades para la Vida se identifican como:
- Habilidades Sociales e Interpersonales
- Habilidades Cognitivas
- Habilidades para Manejar Emociones
- AUTOCONOCIMIENTO
Es la habilidad de conocer nuestros propios pensamientos, reacciones, sentimientos, gustos, disgustos, límites, puntos fuertes y débiles.
- EMPATÍA
Es la habilidad de ponerse en el lugar de otra persona en diversas situaciones. Esta habilidad ayuda al participante a comprender mejor al otro y, por ende, a responder de manera adecuada a las necesidades y circunstancias de la otra persona.
- COMUNICACIÓN ASERTIVA
Es la habilidad para expresar con claridad y de manera adecuada los sentimientos, pensamientos o necesidades individuales.
- RELACIONES INTERPERSONALES
Es la habilidad de establecer, mantener e interactuar positivamente con otras personas, así como dejar de lado aquellas relaciones que obstaculizan el desarrollo personal.
- TOMA DE DECISIONES
Es la habilidad de evaluar las diferentes posibilidades, considerando necesidades y criterios, y analizando cuidadosamente las consecuencias que pueden surgir de diversas alternativas, tanto en la vida personal como en la ajena.
- SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS
Habilidad para buscar la solución más adecuada a un problema o conflicto, identificando oportunidades de cambio y crecimiento personal y social en ello.
- PENSAMIENTO CREATIVO
Es la habilidad que permite explorar alternativas diferentes de manera original, contribuyendo a una toma de decisiones adecuada.
- PENSAMIENTO CRÍTICO
Es la habilidad que permite cuestionar, reconsiderar y analizar objetivamente la situación existente de la forma más imparcial posible para llegar a conclusiones propias sobre la realidad.
- MANEJO DE PENSAMIENTOS Y EMOCIONES
Es la habilidad de reconocer las propias emociones y sentimientos, y comprender cómo influyen en el comportamiento, aprendiendo a manejar emociones difíciles como la ira o la agresividad.
- MANEJO DE TENSIÓN Y ESTRÉS
Es la habilidad de identificar qué provoca tensión y estrés en la vida y encontrar formas de canalizarlas para que no interfieran en nuestra salud.
Metodología:
La enseñanza de estas habilidades requiere una aproximación metodológica diferente, donde el instructor actúe como facilitador y promotor del proceso de aprendizaje y cambio. La relación entre el instructor y los participantes es crucial, siendo estos últimos los protagonistas en la generación, apropiación y aplicación del nuevo conocimiento. Este proceso es más dinámico que la simple adquisición de información y requiere oportunidades de práctica a lo largo del tiempo.